fbpx

PERIODONTITIS: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún síntoma relacionado con la enfermedad periodontal o periodontitis, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual.

La salud de las encías es un factor a tomar muy en serio y se le debe prestar la atención que merece, pues puede incluso acarrear la pérdida de piezas dentales, en los casos más extremos.

Lo más determinante es que las investigaciones más avanzadas encuentran una relación directa entre esta afección y el riesgo cardiovascular, la descompensación diabética o los partos prematuros.

CAUSAS

La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias. En la boca existen más de 300 tipos diferentes de bacterias y muchas de ellas son potencialmente lesivas para el periodonto. Las bacterias que habitan en la boca se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana. Cuando las bacterias crecen sobrepasando un cierto nivel, son capaces de producir lesiones en los tejidos periodontales. La gravedad de las lesiones producidas por las bacterias en el periodonto depende de la susceptibilidad individual que es una característica genéticamente determinada.

SÍNTOMAS

Los síntomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad. El diagnóstico de certeza sólo lo puede realizar el dentista por lo que en caso de presentar algunas de estas circunstancias deberá consultar con él para que valore la situación y le aconseje como actuar.

  • Sangrado
  • Enrojecimiento e inflamación
  • Retracción y separación de dientes

¿Presentas algunos de estos síntomas?

TRATAMIENTOS

Alargamiento Coronario

Cirugía periodontal

Gingivectomía

Halitosis

Injerto de Encia

Limpieza Dental

Mantenimiento Periodontal

Regeneración Osea guiada